lunes, 27 de septiembre de 2010

LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAÍDAS Y SU FUNCION


 ¿QUÉ DEBO SABER?


1. ¿QUÉ ES?

Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser
Llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan
Amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio
Destinado a tal fin.

2. ¿QUÉ DEBE CUMPLIR?

Las condiciones para los equipos que se utilicen en trabajo en alturas deben cumplir con la normatividad nacional vigente establecidas en la  resolución 3673 de 2008 donde se establece el reglamento técnico para la realización de trabajo seguro en alturas, aplica a todos los empleadores empresas contratistas subcontratistas y trabajadores de todas la actividades económicas de los factores formales e informales de la economía que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas. Señala  la obligación, por parte de los trabajadores en el uso de los equipos, y de los empleadores en la implementación de los mismos a sus trabajadores


3. ¿CUÁNDO?

Para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Cuando estas medidas se revelan insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos residuales ineludibles. Podemos resumir este razonamiento del modo siguiente:


 PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR (PROTECCIÓN PERSONAL)

1. ¿CUÁL Y CÓMO?

La utilización de un EPI o de una combinación de EPI contra uno o varios riesgos puede conllevar una serie de molestias. Por consiguiente, a la hora de elegir un EPI apropiado, no sólo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario, sino también la comodidad. Su elección deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duración de la exposición al riesgo, su frecuencia y gravedad, las condiciones existentes en el trabajo y su entorno, el tipo de daños posibles para el trabajador y su constitución física. Sólo son aptos para el uso, los equipos de protección individual que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la función protectora prevista.


2. EPI contra caídas de altura: DEFINICIONES Y COMPOSICIÓN

Un sistema de protección individual contra caídas de altura (sistema anticaídas) garantiza la parada segura de una caída, de forma que:

  •  La distancia de caída del cuerpo sea mínima.
  •  La fuerza de frenado no provoque lesiones corporales.
  •  La postura del usuario, una vez producido el frenado de la caída, sea tal que permita al
              Usuario, dado el caso, esperar auxilio.

Un sistema anticaídas está formado por:

  •  Un arnés anticaídas,
  •  Una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro. Esta conexión puede efectuarse utilizando un dispositivo anticaídas o un absorbedor de energía. Hay que recalcar que un cinturón no protege contra las caídas de altura y sus efectos.
  • Anclajes o puntos de anclaje.

1. Arnés anticaídas                


Dispositivo de prensión del cuerpo destinado a parar las caídas. El arnés anticaídas puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche y otros elementos, dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de ésta.

1. Tirante
2. Banda secundaria
3. Banda subglútea
4. Banda de muslo
5. Elemento de ajuste
6. Elemento de enganche


2. Dispositivo anticaídas retráctil 

Equipo provisto de una función de bloqueo automático y un mecanismo automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre retráctil. Dicho elemento de amarre retráctil puede ser un cable metálico, una banda o una cuerda de fibras sintéticas. El dispositivo anticaídas retráctil puede llevar incorporado un elemento de disipación de energía, bien en el propio dispositivo anticaídas o en el elemento de amarre retráctil.


3. Dispositivo anticaídas deslizante



Dispositivo provisto de una función de bloqueo automático y un elemento de guía. El dispositivo
Anticaídas deslizante se desplaza a lo largo de la línea de anclaje, acompaña al usuario sin requerir intervención manual durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída.


4. Absorbedor de energía



Equipo que, mediante su deformación o destrucción, absorbe una parte importante de la energía
Desarrollada en la caída.

5. Conector




Equipo que permite unir entre sí los diferentes componentes que forman el sistema anticaídas, y a este sistema con el punto de anclaje estructural. Dispone de cierre automático y de bloqueo manual o automático.

6. Anclajes.



Punto seguro donde se puede conectar el equipo de personal de protección contra caídas, con resistencia mínima de 5.000 libras por persona conectada.


 EPI contra caídas de altura: ¿CÓMO USARLOS?

Algunas indicaciones prácticas de interés, relativas a este particular, son:

  •  El dispositivo de anclaje del equipo de protección individual contra caídas debe poder resistir las fuerzas que se originan al retener la caída de una persona.
  •  Los puntos de anclaje deben ser siempre seguros y fácilmente accesibles.
  •  Los elementos de amarre no se deberán pasar por áreas o aristas agudos. desechables.

Mantenimiento

Algunas recomendaciones de interés se relacionan a continuación:

 Los arneses anticaídas y las líneas de anclaje se deben:

  •  Almacenar colgados, en lugar seco y fresco
  •  Almacenar lejos de fuentes de calor
  •  Proteger del contacto con sustancias agresivas (p. ej. ácidos, lejías, fluidos de
              Soldadura, aceites)
  •  Proteger de la luz solar directa durante su almacenamiento
  •  El transporte de los EPI contra caídas de altura se hará, a ser posible, en su maleta
             correspondiente.
  •  Los EPI contra caídas hechos de materiales textiles se pueden lavar en lavadora,    usando un detergente para tejidos delicados y envolviéndolos en una bolsa para evitar las agresiones mecánicas. Una temperatura de lavado recomendada es 30o C. Por encima de los 60o C, la  estructura de las fibras artificiales (poliéster, poliamida) de los componentes del equipo puede verse dañadas.
  • Los componentes textiles de los equipos hechos de fibra sintética, aun cuando no se someten  a solicitaciones, sufren cierto envejecimiento, que depende de la intensidad de la radiación  ultravioleta y de las acciones climáticas y medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario