lunes, 27 de septiembre de 2010

LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCION DE TRABAJO EN ALTURAS

En la mayoría de las empresas se realizan labores de alto riesgo como las actividades relacionadas con trabajo en alturas sin embargo en organizaciones no hay una conciencia clara de este fenómeno y de las medidas preventivas que se deben tomar frente a dicho riesgo.

Generalmente, los accidentes por caída de altura son mortales o severos y un amplio porcentaje de ellos ocurren cuando los trabajadores desempeñan labores ocasionales puntuales o diferentes a las de la operación de la empresa. Para trabajar en alturas es necesario contar con un PERMISO PARA TRABAJOS EN ALTURA, el cual se define como una autorización y aprobación por escrito que específica la ubicación y el tipo de trabajo a efectuarse. En éste se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias.

Por lo tanto, toda actividad que por su característica deba ejecutarse en un nivel diferente al suelo, debe ser analizada y evaluada por personal experto que conozca los riesgos a los que se expone el trabajador y que además identifique las medidas de control del riesgo en lo que tiene que ver con la protección personal y las condiciones de seguridad.

¿QUE ES EL TRABAJO EN ALTURAS?

Bajo el nombre de trabajo en alturas se designa los trabajos realizados en alturas igual o superior a los 1.50 Metros del piso en andamios, edificios, escaleras, estructuras, etc. Y también los trabajos como aberturas de tierra y posos entré otros.

Para ejecutar estos trabajos lo primero que se requiere es contar con un plan organizado y entendido por todos los participantes de manera que facilite toda la operación desde el armado e instalación de la estructura misma, el trabajo específico a realizar y la implementación de los sistemas de protección contra caídas.

Cuando se participe en la ejecución de cualquier trabajo que implique la altura se deben conocer en detalle los peligros y los riesgos que estarán presentes en la operación, así como la manera de mitigarlos.

Antes de iniciar cualquier actividad incluyendo el armado mismo de la estructura -andamio o escalera- se requiere acordonar y aislar el área en la cual se va a trabajar (medidas de prevención) para evitar que extraños ingresen a ella, ya que el personal extraño aumenta innecesariamente los riesgos.


IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS

En este entorno y en relación con las circunstancias en que se realiza el trabajo, los principales riesgos a los cuales esta expuesto el trabajo son los siguientes:

• Atrapamieto
• Caída de personas u objetos
• Contacto con líneas eléctricas
• Golpes o desplomes


FACTORES DE RIESGO


PERSONALES
DE TRABAJO
Físicos
Supervisión
Mentales
Relaciones
Conocimiento
Planeacion
Habilidad
Instrucción
Motivación inadecuada.
Desconocimiento



Aspectos generales

Como criterio general, todos los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos o dispositivos de protección colectiva tales como barandillas, plataformas o redes d seguridad. No obstante, como por la naturaleza del trabajo lo anterior no siempre es posible, se dispondrán de medios de acceso seguros y utilizarse equipos de seguridad con anclaje, arnés anticaída u otros medios de protección individual equivalente. Además, con independencia, de los factores de riesgo mencionados en el punto anterior.

LINEAMIENTOS PARA EL PERMISO DE TRABAJO EN ALTURAS.

El permiso de trabajo en alturas es un mecanismo que mediante la verificación y control previo de todos los aspectos relacionados con la ejecución de un trabajo seguro en alturas, tiene el objeto de prevenir la ocurrencia de accidentes durante la realización de la tarea. Este permiso de trabajo puede ser elaborado por el trabajador o por el empleador y debe ser revisado, verificado en el sitio de trabajo y avalado por una persona competente.

El permiso de trabajo debe contener como mínimo: información general en la que se especifiquen: nombre (s) de trabajador (es), tipo de trabajo, fecha y hora de inicio y de Terminación de la tarea; verificación de la afiliación vigente a la seguridad social; requisitos de trabajador (requerimientos de aptitud); descripción y procedimiento de la tarea; elementos de protección personal; verificación de puntos de anclaje sistema de prevención de caídas, equipos, sistema de acceso para trabajo en alturas,  herramientas a utilizar, observaciones y firmas de los trabajadores y del emisor.


Estabilidad y solidez del lugar


Compruebe que los puestos de trabajo -móviles o fijos- situados por encima o por debajo del nivel del suelo sean sólidos y estables, teniendo en cuenta, principalmente, el número de trabajadores que los ocupen, las cargas máximas que, en su caso, puedan tener que soportar y su distribución.
Consulte cuál es la carga máxima del lugar o equipo en el que se encuentra y no la supere nunca. No acumule inadecuadamente materiales o se reúna con compañeros en zonas no aptas.
Un técnico competente deberá verificar de manera apropiada las circunstancias, la estabilidad, la solidez y esto se hará muy especialmente después de cualquier modificación de la altura o de la profundidad del puesto de trabajo.DE TRABAJO
-Físicos
Se debe recordar que existe un factor que no tenemos muy en cuenta cuando trabajamos en altura y es la posible caída de objetos sobre nosotros. Usted tiene que estar protegido contra la caída de objetos o materiales y para ello se utilizarán, siempre que sea técnicamente posible, medidas de protección colectiva como redes, rodapiés. Eso, sí, utilice casco de seguridad en todo los sitios donde exista peligro de caída de objetos.



Factores atmosféricos
El trabajador deberá estar protegido contra las inclemencias atmosféricas que puedan comprometer la seguridad y salud. En especial, el viento es un gran enemigo de los trabajos en altura.
Factores  personales
Si se debe trabajar en altura, el trabajador deberá evitar tomar medicamentos o alcohol!, no comer en exceso en el tiempo previo al trabajo y mantener una actitud correcta.
CRITERIOS PARA LA REALIZACION DE TRABAJO EN ALTURAS.

Los trabajos en alturas solo podrán efectuarse cuando se tengan los equipos y dispositivos  para protección colectiva. En el momento que no se cuente con estos se deberán tener equipos para la prevención de caída individuales. Estos trabajos se deben realizar preferiblemente acompañados
Sistemas de Acceso para Trabajo en Alturas.
Se consideraran como sistemas de acceso para trabajo en alturas: los andamios, las escaleras, los elevadores de personal, las grúas con canasta y todos aquellos medios cuya finalidad sea permitir el acceso y/o soporte de trabajadores a lugares para desarrollar trabajo en alturas.
Andamios
Los andamios son uno de los sistemas más empleados para realizar trabajos en altura. Sin embargo, una serie de circunstancias como son una mala colocación, una incorrecta utilización, el posible mal estado de alguno de sus elementos o la carencia de medios de protección adecuados, pueden propiciar que ocurra un accidente con consecuencias más o menos graves.

Por ello, se dan una serie de recomendaciones de seguridad que serán muy útiles cuando se realicen trabajos en o con andamios:
·         Los tablones u otros elementos metálicos que forman la plataforma o el piso del andamio estarán colocados de modo que no puedan moverse ni dar lugar al basculamiento, deslizamiento o cualquier otro movimiento peligroso.
·         La anchura será la precisa para la fácil circulación de los trabajadores y el adecuado almacenamiento de los útiles, herramientas y materiales imprescindibles para el trabajo a realizar en aquel lugar, aunque se requiere una anchura mínima de 60 centímetros.
·         Comprobar que todo el perímetro o contorno de los andamios que ofrezca peligro de caída este protegido por sólidas y rígidas barandillas de madera o metálicas de 90 centímetros de altura sobre el nivel del piso, y por rodapiés o zócalo adecuados que eviten el deslizamiento de los trabajadores, materiales y herramientas.
Escaleras
Las escaleras se siguen utilizando y, muy especialmente, en algunas tareas como las de mantenimiento son el único medio de acceso.
·         No circular demasiado deprisa por las escaleras, ni correr, ni saltar. Simplemente andar, utilizando todos los escalones.
·         Si se observan escaleras defectuosas o resbaladizas. se debe  Póner en conocimiento del responsable de seguridad o del jefe inmediato.

Plataformas  Elevadoras de personas
Las plataformas y las cestas elevadas son aparatos ampliamente utilizados por ser muy eficientes en el trabajo en altura, ofreciendo seguridad, comodidad, ahorro de tiempo y la facilidad de llegar a objetos altos rápidamente, que puede ir desde un simple cambio de una bombilla en el alumbrado público a la limpieza de una cubierta o techumbre.
E.P.P  (Elementos de Protección Personal).
Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.
- Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.
Requisitos de un E.P.P.
1.     Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
2.     No debe restringir  los movimientos del trabajador.
3.     Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
4.     Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
5.     Debe tener una apariencia atractiva.

Clasificación de los E.P.P.
1. Protección a la Cabeza (cráneo).
2. Protección de Ojos y Cara.
3. Protección a los Oídos.
4. Protección de Manos y Brazos.
5. Protección a los pies
6. Arnés de Seguridad para trabajo en Altura
7. Ropa de Trabajo.

1 Protección a la Cabeza.

Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad, estos proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras, El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto se debe utilizar barbuquejo con tres puntos de apoyo, es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.
 2 Protección de Ojos y Cara.

Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.
Son elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos:
-       Contra proyección de partículas.
-       Contra líquidos, humos, vapores y gases
-       Contra radiaciones.
3 Protección de los Oídos.



Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.
Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras (auriculares).
-       Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción.
-       Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.
4 Protección de Manos y Brazos.



Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.
-       Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.
-       No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.
-       Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.
5 Protección de Pies y Piernas.



El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.
Tipos de calzado.
-       Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.
-       Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante.
-       Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante.
-       Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
-       Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.
6 Arnés de seguridad para trabajo en altura.

Equipo que hace parte del sistema de protección contra  caídas, que se ajusta al torso y a la pelvis del trabajador, diseñado para distribuir las cargas producidas por una caída libre y distribuir la fuerza de detención de ésta sobre la parte superior de los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros y que tiene componentes para conectarlo a los diferentes dispositivos de protección contra caídas. Debe constar de correas o de elementos similares de ajuste, situados en la región pelviana, muslos, cintura, pecho y hombros y como mínimo, una argolla dorsal y debe ser certificado conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes.
7 Ropa de Trabajo


Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo.
Restricciones de Uso.
-       La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento.
-       No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables.
-       Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada